HISSO Consultores

¿Tienes tu licencia de funcionamiento o sigue vigente?

Sabias que todo establecimiento en donde se realicen actividades de venta de bienes o prestación de servicios, debe contar con una autorización emitida por parte de la Municipalidad Distrital o Provincial respectiva, según su ubicación. Cabe indicar que este tipo de autorización es necesaria aun cuando el local donde se realicen las actividades no tenga ingreso de público.

Las municipalidades en ejercicio de la Potestad Tributaria que les otorga el texto del artículo 74° de la Constitución Política del Perú, tienen la posibilidad de crear, modificar, suprimir y exonerar dentro de su jurisdicción tasas y contribuciones, estando la denominada licencia de funcionamiento dentro de la categoría tasas.

¿Cuáles son los pasos para solicitar la licencia de funcionamiento?

1ro Acércate a la municipalidad de tu jurisdicción con el fin de identificar si el tipo de negocio está permitido según la zonificación establecida y compatibilidad de uso.

2do La municipalidad determinará el nivel de riesgo del establecimiento, lo cual se determina en base a las características particulares de cada negocio y a la función o actividad a desarrollarse.

Contáctanos

Complete este formulario

3ro El establecimiento debe contar con las condiciones y medidas de seguridad, conforme a las normas técnicas correspondientes, se podrá presentar la solicitud para la obtención de la licencia de funcionamiento ante la municipalidad correspondiente, estas revisiones lo validara con inspección insitu por un o un equipo Inspectores Técnico de INDECI (conformado por arquitectos e ingenieros)

4to El trámite de licencia de funcionamiento se puede hacer de forma conjunta con la obtención del Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), comúnmente conocido como el certificado de Defensa Civil.

Para la obtención de la licencia de funcionamiento, existen 2 escenarios según el nivel de riesgo:

1. Si se trata de negocios con nivel de riesgo bajo o medio: La licencia se expedirá, bajo la norma actual, en 2 días y posteriormente se realizará la inspección técnica de seguridad en edificaciones.

2. En el caso de los establecimientos con el nivel de riesgo alto o muy alto: La licencia estará lista en un plazo de 8 días, previamente pasando por la inspección técnica de seguridad en edificaciones.